ca de en es

Los grandes compositores respetan siempre más al cuarteto de cuerda

10.08.11

DIARIO VASCO

Los grandes compositores respetan siempre más al cuarteto de cuerda

Los violinistas Vera Martínez y Abel Tomás, el viola Jonathan Brown y el violoncellista Arnau Tomás forman el Cuarteto Casals, que acerca hoy al Victoria Eugenia obras de Boccherini, Beethoven y Bartók. El conjunto, que ha actuado en otras ocasiones en Donostia, es uno de los más destacados del panorama internacional.

- ¿Cómo recuerdan sus anteriores visitas a la Quincena Musical?
- Siempre es una situación especial para nosotros poder tocar nuevamente en San Sebastián dentro de la Quincena Musical, un evento con tanto prestigio. Tenemos muchos gratos recuerdos de visitas anteriores.


-La última vez actuaron en la Sala de Cámara del Kursaal y esta vez lo harán en el teatro Victoria Eugenia. ¿Qué tipo de auditorios prefieren y por qué?
- Solemos preferir salas de cámara no excesivamente grandes para disfrutar de la experiencia con la proximidad del público. Pero evidentemente esto se puede conseguir igualmente en todo tipo de salas. El Teatro Victoria Eugenia es un espacio muy especial por su belleza, ambiente , historia y acústica.


- A pesar de que son muy jóvenes, han desarrollado una sólida carrera. ¿Cuáles creen que son las claves de su éxito?
-Hace ya catorce años que empezamos a tocar juntos. El trabajo y la constancia son unas de las claves para estar donde estamos.


- En estos tiempos, ¿es más fácil la supervivencia de conjuntos de cámara que de agrupaciones más grandes? ¿Ustedes han sentido la crisis?
- Estos tiempos son difíciles para todo tipo de agrupaciones. No creo que haya nadie ahora mismo a quien por desgracia no le afecte la crisis de una manera u otra.


- ¿Cómo viven el día a día?
- Cuando no estamos de viaje, solemos ensayar entre cuatro o cinco horas cada día como cuarteto y aparte cada uno estudia individualmente su instrumento.


-¿Les tienta tocar como solistas en recitales o con orquesta?
-Si sale la oportunidad, lo hacemos de vez en cuando, pero como una experiencia más puntual.


- ¿Qué tiene la música de cámara para decidir dedicarse a ella totalmente?
-Sobre todo el repertorio, que es de una calidad y extensión sólo comparable al repertorio para piano. Tenemos muchísimas obras maestras y nunca dejamos de descubrir nuevas cosas. Además, la formación de cuarteto de cuerda es la más intensa a nivel de experimentación de los compositores.

- Hay quien piensa que sigue siendo la 'hermana menor' de la música. Supongo que no lo comparten.
- Si el término ¨hermana menor¨ implica que es peor música, desde luego que no. Los grandes compositores siempre le han tenido muchísimo más respeto al cuarteto de cuerda que a cualquier otra formación. No hay más que ver los cuartetos de Brahms o Beethoven, por ejemplo.


- Hablemos del repertorio que interpretan hoy en el Victoria Eugenia. ¿Cómo es el 'Cuarteto en sol menor' de Boccherini?
- Es un cuarteto poco conocido porque no se toca mucho, pero muy divertido de interpretar y escuchar, es muy fresco. Consta de cuatro movimientos y demuestra muchísimas de las cualidades que tanto caracterizan a Boccherini. Tocaremos esta obra con arcos barrocos/clásicos para acercarnos más al estilo de la época.


- En cuanto al 'Cuarteto nº 4' de Bartók, ¿cómo venderían esta obra al público que todavía se resiste a escuchar la música de este compositor húngaro?
- Siempre que lo hemos tocado ha tenido una grandísima aceptación por parte de todo tipo de públicos. Contiene muchos elementos del folclore húngaro y es un cuarteto muy espectacular para el oyente. Como en la vida, es mejor escuchar sin prejuicios antes de crearse una opinión.


- Su concierto se completa con el 'Cuarteto nº 15'de Beethoven. ¿Qué pueden decirnos de esta obra?
- Es el penúltimo de su ciclo de 16 cuartetos de cuerda. Fue escrito hacia 1825, antes que sus cuartetos nº 13 y 14, siendo de hecho, el decimotercero en orden de composición. Evidentemente es uno de los cuartetos más impactantes de Beethoven. El movimiento lento 'Heiliger Dankgesang'es muy conocido.


- Después de este concierto, ¿qué proyectos tienen?
- Estamos preparando la integral de los cuartetos de Schubert, un total de quince obras que tocaremos en distintas salas europeas como el Wigmore Hall londinense, el Teatro de La Pergola en Florencia, o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras, durante esta temporada que viene. En otoño tenemos una gira por Estados Unidos, donde tocaremos de nuevo en el Carnegie Hall y en noviembre de este añovolveremos también a tocar una gira en Japón.


-¿Hay alguna obra para cuarteto que les gustaría tocar y todavía no lo han hecho?
-¡Quedan muchas! Cuartetos de Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Shostakovich. la verdad es que es un repertorio tan amplio y extenso que siempre nos quedarán obras que queramos tocar.


-¿Algún sueño por cumplir?
- Estamos contentos con el camino que estamos siguiendo, una búsqueda constante para indagar más en las partituras. También estamos abriendo camino para otros cuartetos más jóvenes.

http://www.diariovasco.com/v/20110810/cultura/grandes-compositores-respetan-siempre-20110810.html