Carácter

16.10.13

la vanguardia

Carácter

Integral de Schubert - Quartet Casals Lugar y fecha: L’Auditori, (13/X/2013)

Si a la luz del segundo concierto hubiésemos de extraer una conclusión de esta propuesta del Quartet Casals de presentar en cinco programas la integral de cuartetos de Schubert, valdría decir que son muy pocos los cuartetos en activo en el mundo que presentan esta ductilidad, esta intención de hacer música, de conmoverse. Con el adiós de los grandes como el Alban Berg, el camino emprendido por estos jóvenes músicos de Catalunya es alentador. Nada de logros fáciles o de descansar en los laureles tan bien obtenidos; lo que se ve es trabajo a fondo, aguzar la sensibilidad, analizar y reflexionar. Esta actitud de búsqueda, de experimentar con arcos renovadores, de trabajar la esencia de esta parte tan importante del instrumento, se traduce en el logro de sonoridades claras, articulaciones adecuadas a las diferentes formas expresivas del compositor que murió con apenas 31 años. Así, en esta ocasión en que escuchamos los cuartetos n.º 2 (Do mayor), n.º 8 (Sib mayor) y n.º 10 (Mib mayor) quedó en evidencia la búsqueda del carácter de cada obra, de cada momento de la misma, e incluso de cada sección de una frase, o de un diálogo.

La pregunta, el gesto galante, la fuerza de la conjunción y conclusión armónica, el sustento del bajo, el contraste, la sensibilidad dinámica. Hacen un ejercicio vital de sentir en conjunto, y lo transmiten, ya que el público (¡sala llena!) en total silencio disfruta y siente a la vez. Y esto es fundamental, la capacidad de comunicar no con el gesto ostentoso sino con el sutil y sensible, aunque no siempre las cosas vayan de maravilla. En algunos momentos brilló la construcción arquitectónica, en otros el fraseo sutil, respirado, en otros por fin, el color vienés en la caída del compás, en otros la tensión y horizontalidad de la frase larga, cargada de matices pero incólume a la gravedad.

Jorge de Persia