la vanguardia

Palabras mayores

Quartet Casals Lugar y fecha:

L’Auditorí (27N/2018)

La Vanguardia 30 Mayo 2018

JORGE DE PERSIA

Llega ya a su fin esta serie de conciertos en los que el Quartet Casals va abordando 1a integral de los Cuartetos de Beethoven, ciclo comprometido, un verdadero desafío que, en esta ocasión, presentó con las localidades agotadas. Veinte años celebra ya este grupo, de personalidades diferentes, pero con un objetivo artístico común, como señala en el programa de manera inteligente Jonathan Brown, quien reflexiona sobre la relatividad, 1a eficacia y 1a experiencia.

Para los cuatro conciertos del ciclo, el Casals ha encargado cuartetos a diversos autores y en esta ocasión pudimos escuchar el N." 4 Widmung de Benet Casablancas, obra del 2017 marcada por su solidez estructural, en un lenguaje que aúna independencia y coherencia de las voces, respeto a1 instrumento y sobre todo expresión. El trabajo de Casablancas, que no es ajeno al mundo vienes en cuanto a estética, seguramente ha tenido en cuenta el reto de compartir programa con estas obras magnas de 1a literatura cuartetística y se ha empleado a fondo, aunando brillo y profundidad, a lo que el Casals respondió con una interpretación vibrante.

De gran complejidad los cuartetos de Beethoven seleccionados para este programa. El N.u 11 op. 95, en el que parece ensayar procedimientos que desarrolla en los últimos cuartetos, y el N.u 13 op. 130 con la Gran Fuga op. 133, una prueba de fuego en el ámbito de la técnica y de la coherencia interpretativa y cohesión sonora, que fue saludada con ovación al finalizar el concierto.

Una muestra de la madurez que va ha adquirido este grupo, que ha bordado no sólo las dificultades contrapuntísticas propias de la Gran Fuga, sino que lo ha hecho con un fenomenal control del sonido, sin las asperezas a las que lleva con frecuencia el torrente sonoro beethoveniano. Los momentos sombríos, muy bien reflejados, del N.” 11, y el arsenal de técnica que exige el 0p. 13o, llevaron a momentos de ensoñación armónica -unos pocos y fugaces- pero que valen para mostrar la capacidad y profundidad de trabajo y realización del Quartet Casals, capaz de hacer suyas palabras mayores. ¡Por muchos años!