de ca en es

Magia

26.02.07

Mundo Clasico

Magia

Juan Krakenbergen

Tres composiciones creadas entre 1903 y 1925 forman este CD, bajo el sugestivo nombre de Influencias. No cabe duda que la música de Maurice Ravel siempre estuvo influenciada por la música española, y, a la inversa, es innegable que tanto Toldrá como Turina bebieron de fuentes galas. El nombre escogido para este disco es, pues, muy apto.

El único Cuarteto que compuso Ravel es una obra maestra en todos los sentidos. Cuando se lo mostró a Debussy, por si quería hacerle alguna sugerencia, este le instó a no cambiar nada en absoluto. Y si lo escuchamos en una versión tan increíblemente bien meditada como la que nos brinda el Cuarteto Casals, la dicha es completa. Además, la grabación, desde el punto de vista sonoro, es excepcional, magistral. Mucho me temo que se está llegando a tal punto de perfección en la reproducción de sonido que algún melómano preferirá quedarse en casa, en vez de acudir a la sala de conciertos. Porque la multitud de detalles, acentos y contrastes que oímos en este CD solamente serían apreciables en una ejecución en público bajo circunstancias ideales de acústica y silencio ambiental, y eso casi nunca se da. Lo que me cautiva más de esta versión es que se oyen multitud de detalles -algunos apenas una nota acentuada- que dan a la obra una riqueza inusitada. No es el sonido nebuloso impresionista que el Cuarteto Casals ha elegido, sino más bien el puntillismo basado en las minucias. Hay unas octavas paralelas que suenan a gloria: el primer violín realmente logra tocar el primer armónico de la voz baja, en un alarde de afinación perfecta y de búsqueda de la sonoridad ideal. ¡Magia total! El resultado, en su integridad, es verdaderamente espléndido. Y hay muchos momentos más de auténtica magia.

El CD trae luego la versión original de Vistas al mar, de Eduardo Toldrá, que se basó en tres poemas de Joan Maragall para componer los tres trozos de que consta. Estos poemas son recitados en catalán por Iván Sinyol antes de cada movimiento (los tres poemas duran menos de 2 minutos) y nos ilustran sobre el origen de esta lograda música, que casi siempre se suele escuchar en una versión para orquesta de cuerdas realizada para la orquesta de Barcelona que dirigía Toldrá. Pero como él era cuartetista, no cabe duda que esta versión original es lo que tenía en mente al componerla, y escucharla así es un auténtico placer. Se trata de música mucho menos sofisticada que la de Ravel; pero tiene un aire de frescura mediterránea muy particular. Las melodías no se olvidan, son de esas que se tararean inconscientemente horas después. La versión es excelente, tocada con espíritu juvenil y el fraseo algo pícaro que esta obra requiere.

Para terminar, La oración del torero de Joaquín Turina, una de sus creaciones más felices. Desde el murmullo, en estricto ppp, del ruido del ruedo que se escucha al principio y que va en crescendo, hasta el último suspiro al final, nuevamente ppp, fruto de un decrescendo lento, describiendo la sublimación de la oración, se pasa por el pasodoble y las demás incidencias de la lidia, con sus arrebatos y arranques, describiendo así todo lo que está pasando panorámicamente por la mente del torero. Hay indudable influencia gala en la técnica compositora y en el colorido de la sonoridad. También en esta obra se luce el Cuarteto Casals: no conozco ninguna otra versión con contrastes dinámicos tan logrados, y tan aptos para la ocasión.

A diez años desde su formación este conjunto de cámara ha conquistado una sólida base internacional y es, hoy por hoy, el grupo musical español mejor conocido en el mundo, lo que les mereció ser distinguidos con el Premio Nacional de Música 2006. Por la seriedad como asumen su tarea, y por la musicalidad de todos sus integrantes, constituyen un ejemplo. Ya es el cuarto CD que han grabado, y ojalá haya muchos más; porque escucharlos es un auténtico placer.

Los breves comentarios, en castellano con traducciones al francés e inglés, son de Luis Suñén: el folleto acompañante también reproduce los poemas de Joan Maragall, en su versión original catalana, y sus traducciones a los otros idiomas citados. También hay una nota biográfica sobre el Cuarteto, y bonitas fotos de sus componentes.

Este disco ha sido enviado para su recensión por Harmonia Mundi.

26/02/2007