es ca de en

Excelente calidad de imagen y sonido.

01.02.17

Diego Manuel García - Melómano

El Cuarteto Casals, compuesto por los violinistas Vera Martínez Mehner y Abel Tomás, junto al violonchelista Arnau Tomás y el viola Jonathan Brown, se fundó en 1997 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, propiciado por Jordi Roch, director musical de la Schubertiada de Vilabertran, pequeño municipio del Alto Ampurdán, muy próximo a Figueras. En pocos años este cuarteto se ha convertido en el más importante de España y uno de los principales en toda Europa, siendo requerido en los principales centros musicales de todo el mundo. Su relación con los cuartetos de Franz Schubert (Viena, 1797-1828) viene siendo muy intensa desde los mismos comienzos de su andadura profesional. En julio de 2012, en el Auditorio Nacional de Música, ofrecieron una interpretación del ciclo completo, compuesto por quince cuartetos. Y en octubre-noviembre de 2013 también realizaron otra interpretación de ese ciclo completo en el Auditorio de Barcelona (Sala Oriol Martorell), en el transcurso de cinco conciertos que fueron tomados en video de alta definición. Este DVD corresponde al que tuvo lugar el 12 de octubre de 2013, cuyo programa incluía tres de los cuartetos juveniles de Schubert: n.o 1, n.o 4 y n.o 9, compuestos entre los años 1812 y 1815.

El concierto se inicia con el Cuarteto n.o 4, D 46, según el catálogo realizado por el musicólogo austriaco Otto Erich Deutsch, y cuya composición data de 1813. En el primer movimiento Adagio-Allegro, los cuatro instrumentistas ya muestran su gran calidad interpretativa en la ejecución de un sombrío Adagio, cuyo tema es expuesto en primer lugar por el violonchelo y retomado sucesivamente por la viola y cada uno de los violines, para ser interpretado al unísono por los cuatro instrumentos y derivar a un vibrante Allegro, lleno de poderosas sonoridades y momentos de intenso lirismo. En el segundo movimiento, un soñador Andante con moto en el que por momentos los cuatro intérpretes materialmente acarician sus respectivos instrumentos, destacan los diálogos de violonchelo y viola con los violines. Ya en el tercer movimiento, Menuetto-Allegro, los cuatro instrumentistas muestran su absoluta compenetración reproduciendo los fuertes acordes del Menuetto, en el que se inserta un ligero y gracioso Allegro. Concluye este primer concierto con otro Allegro, que incluye una brillante música en forma de danza, magníficamente ejecutada por los dos violinistas bien acompañados por violonchelo y viola. La segunda obra interpretada es el Cuarteto n.o 1, D 18, compuesto en 1812, cuando Schubert contaba 14 o 15 años, donde ya muestra verdadero talento, aunque -lógicamente- con claras influencias de Mozart y Haydn. El primer movimiento, Andante- Presto vivace, comienza con un lánguido y cadencioso Andante, cuyo tenue sonido es mostrado de manera ensoñadora por los instrumentistas, para adentrarse en el Allegro vivace, de acelerado ritmo y contundentes sonoridades. En el segundo movimiento, un delicioso Menuetto, los cuatro intérpretes ofrecen suaves y acariciantes sonidos, destacando las intervenciones del primer violín, Abel Arnau, quien resuelve con maestría las agilidades. El tercer movimiento, Andante, es de una arrebatadora belleza, interpretado con extrema delicadeza, destacando el sonido de los dos violines en conjunción con la viola. En el último movimiento, Presto, se retoman los intensos sonidos en forte del primer movimiento, intercalándose en dos ocasiones una corta y bellísima melodía cantada al unísono por los cuatro instrumentos y que se convierte en uno de los momentos más logrados de este cuarteto.

El concierto finaliza con la interpretación del Cuarteto n.o 9, D 173, compuesto en 1815, cuando Schubert ya contaba 18 años y había adquirido una indudable madurez creativa. El primer movimiento es un enérgico Allegro con brio, donde adquiere gran relevancia la interpretación de Vera Martínez Mehner, quien en este cuarteto actúa como primer violín. Cabe destacar en este movimiento los pasajes donde confluyen los sonidos de violines y viola con el pizzicato del violonchelo. El segundo movimiento, Andantino, contiene una música de extrema delicadeza, destacando los diálogos de violines y violonchelo, resultando de gran belleza sus últimos compases, donde el sonido se va desvaneciendo hasta desaparecer por completo. El Menuetto está dominado por un tema insistente de gran fuerza sonora, en el que se inserta otro de gran ligereza, con una perfecta conjunción de los violines con viola y violonchelo. El cuarteto concluye con un Allegro en el que tienen una brillantísima actuación los violinistas, en especial Vera Martínez, quien ejecuta con auténtica maestría complejas agilidades.

Cabe destacar en este concierto la excelente toma sonora, teniendo en cuenta que se trata de una grabación realizada en una sala llena de público. Magníficas resultan las imágenes captadas por siete cámaras fotográficas en modo video, cuyo montaje permite ver a los instrumentistas desde diferentes perspectivas, resaltando unos primeros planos donde puede apreciarse el gran nivel expresivo de cada uno de los intérpretes, sobre todo de los violinistas, quienes durante todo el concierto se lanzan miradas llenas de complicidad. Magnífico DVD que nos aproxima a una música camerística de gran calidad. Esperamos nuevas entregas de este ciclo schubertiano interpretado por el Cuarteto Casals.

Escúchalo

string quartets # 2 - live in barcelona