es ca de en

MADURACIÓN

29.01.09

scherzo

MADURACIÓN

Madrid. Auditorio Nacional. 29-1-2009. Cuarteto Casals. Obras de Haydn y Mendelssohn.

Ha sido reconfortante comprobar que la prestación del Cuarteto Casals en su última cita con obras de Haydn en el Liceo de Cámara mejoraba considerablemente la precedente (el Op. 33). Los tres cuartetos de la Op. 71 que formaban la parte del león del programa resultaron equilibrados y plenamente clásicos. Hubo alguna sonoridad metálica y hasta leves problemas de entonación del primer violín en los finales, movimientos que por lo demás ganarán seguramente en picardía con los años, pero la entrega general y el noble, comunicativo fraseo en los tiempos lentos compensaron con creces esos escollos. Apasionada versión -sobre todo por los sensacionales tiempos extremos- del Cuarteto en la menor op. 13 de Mendelssohn, que evidenció la proximidad de esta música con la del legado de los últimos cuartetos beethovenianos. La interpretación de esta obra se vio potenciada por la entusiasta labor de Vera Martínez, cuya presencia en el primer atril suele notarse favorablemente. Unas palabras sobre la inexplicable ausencia de notas en los programas de mano sobre determinadas obras, caso de este cuarteto de Mendelshoon o, algo antes, de los tríos de Chaikovski o Schumann. En el concierto se entregaba una cartulina con la sola mención de obras, autores e intérpretes, en tanto que el libro-programa, con el desde luego magnífico y pormenorizado trabajo de Miguel Ángel Marín sobre el cuarteto de Haydn y el más genéricode Stephen Plaistow sobre Brahms, Ligeti y de nuevo Haydn, ignora estas músicas. A todas luces, un retroceso en el nivel de información que el organizador facilita al oyente, bastante incomprensible además en una serie que se caracteriza precisamente por demandar de sus asistentes un esfuerzo intelectual continuo.

Enrique Martínez Miura